Unique Selling Proposition

¿Qué es una Unique Selling Proposition?

La Unique Selling Proposition (USP), que en español responde a la “propuesta única de valor”, es fundamental para definir tu marca y diferenciarte en el mercado. En este post te vamos a explicar qué es, para qué sirve y por qué es indispensable definirla.

 

¿Qué es una Unique Selling Proposition?

 

En publicidad es habitual limitar el número de características de tu producto o servicio, destacando una característica principal y de mayor peso sobre el resto. A esto se le conoce como una Unique Selling Proposition. Sirve para que puedas diferenciarte en el mercado, ofreciendo a tus usuarios una proposición concreta y única de venta. El cliente es consciente de que al adquirir tu producto o servicio obtiene una ventaja clara y definida.

 

Sin embargo, esto no significa que nuestro producto solo tenga esa peculiaridad o característica especial. La propuesta única de valor puede acompañarse de otras características. No obstante, es importante que definas tu Unique Selling Proposition para poder crear mayor impacto en tus usuarios, captar su atención y penetrar de una forma más efectiva en el mercado.

 

Además, gracias a la publicidad, puedes asociar valores a tus productos o servicios. Por ejemplo, Coca-Cola ha asociado su marca al concepto de felicidad. Esto te ayuda a dar notoriedad a todo aquello que representa tu marca. Lo ideal es que selecciones la característica más destacada y sobre ella crees un mensaje. Este hará que el público general pueda diferenciar tu producto rápidamente.

 

Un ejemplo claro de esto es la marca Red Bull. Su eslogan “Red Bull te da a alas” deja claro cual es su Unique Selling Proposition, puedes reconocerla y asociarla rápidamente con la empresa. Además, entiendes por qué se diferencia en el mercado y qué ofrece que no ofrezcan los demás.

 

¿Cuándo se define la Unique Selling Proposition? 

 

Este es un paso que deberías definir una vez analizado tu mercado, tu empresa y tu producto. Con esta visión puedes detectar cómo deberías posicionarte. También es importante que tras identificar tu USP definas tu copy strategy, ya que será necesario para tu estrategia de marketing. Este es un mensaje que se crea a partir del USP. Se define en función del objetivo que quieras proyectar en la mente de tus consumidores.

 

Esperamos que con este post tengas claro qué es una Unique Selling Proposition, para qué sirve y por qué es indispensable para tu marca. Si necesitas ayuda o asesoramiento no dudes en contactar con nosotros. En El Atico Marketing resolvemos todas tus dudas y te ayudamos a posicionar y definir tu marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.