Marketing de influencers

Marketing de influencers ¿Sí o no?

En los últimos años, el marketing de influencers se ha convertido en una estrategia popular para las empresas que buscan promocionar sus productos o servicios en las redes sociales. Esta técnica de marketing se basa en el uso de personas influyentes en las redes sociales para promocionar productos o servicios a su audiencia, aprovechando su influencia y su larga lista de seguidores. Pero, ¿es realmente efectivo? ¿Vale la pena invertir en él?

Ventajas de incluir marketing de influencers en tu estrategia

El marketing de influencers puede ser muy efectivo si se hace bien. 

  • Los influencers pueden tener una gran audiencia y pueden ser muy influyentes en su nicho, lo que significa que su apoyo a un producto puede tener un gran impacto. Pero en este caso, debemos tener en cuenta que no cualquiera vale. Debes elegir a aquellas personas que estén en línea con los valores de tu producto o servicio.
  • Suelen tener una audiencia muy comprometida que confía en su opinión, lo que significa que es más probable que los seguidores tomen medidas en función de sus recomendaciones.
  • Al asociarte con un influencer, podrás aprovechar su capacidad para crear contenido de alta calidad y atractivo para promocionar tus productos o servicios. Muchos de ellos, suelen estar al día de lo que al público le gusta en cuanto a creación de contenido, algo que te puede dar nuevas ideas que posiblemente no concebías en un primer momento
  • Puede ser más rentable que otras formas de publicidad y marketing. En lugar de pagar grandes cantidades de dinero por publicidad en medios tradicionales, puedes invertir en una campaña de marketing de influencers que sea más efectiva y económica. La rentabilidad vendrá justificada siempre con las métricas obtenidas. De tal forma que en todo momento podrás saber a cuántas personas/público objetivo ha impactado el influencer que hablaba de tu negocio, así como los resultados de conversión. Una super ventaja para tener controlado el ROAS de esta acción. 
  • Mayor repercusión de tus campañas. Debemos de tener en cuenta que el principal medio en el que trabajan los influencers es en RRSS, un medio donde, además de existir un gran número de público, cualquier contenido se puede hacer viral en segundos.

Desventajas del marketing de influencers

  • Antes hemos resaltado, que algunas campañas con influencers podían ser más rentables que en cualquier medio tradicional. Pero ¡OJO! no con todos. Si bien algunos influencers pueden estar dispuestos a trabajar a cambio de productos o servicios gratuitos, muchos cobran tarifas elevadas por una sola publicación. Eso depende del caché de cada uno, 
  • Falsos seguidores y falta de transparencia: en muchas ocasiones, aunque a priori parezca lo contrario, es mejor contar con influencers no tan famosos o con tantos seguidores. Te saldrá más económico, y además su comunidad será más leal y con menos cantidad de bots, lo que se traduce en más conversiones reales para tu producto o servicio.
  • No todos los influencers son honestos y auténticos en sus recomendaciones, lo que puede llevar a la promoción de productos inadecuados o engañosos. Esto podría desencadenar una situación de crisis de tu imagen y marca que tendrías que gestionar y que podría traer consecuencias negativas a tu negocio.
  • El mercado de influencers está cada vez más saturado, lo que significa que existe una gran competencia. Deberás asegurarte de que tú oferta es lo suficientemente atractiva para conseguir la colaboración con un influencer específico.

Entonces ¿es efectivo incluirlo en mi estrategia?

La decisión de utilizar marketing de influencers en tu estrategia de marketing debe basarse en una evaluación cuidadosa de los costos y beneficios. Si se decide utilizar esta técnica de marketing, es importante hacer una investigación exhaustiva para encontrar el influencer adecuado y asegurarse de que su audiencia se ajuste al público objetivo de la empresa. También es importante establecer expectativas claras y medir los resultados para evaluar la efectividad de la estrategia. 

 

¡MUY IMPORTANTE! Antes de firmar contrato con el influencer, solicita métricas actualizadas de su perfil, ya sea Instagram TikTok o cualquier otra red social donde se realizará la acción. Gracias a estas métricas, podrás evaluar el engagement del influencer, así como el público que le interactúa (género, ubicación, intereses, momentos de la semana donde más interactúan…) 

Para pedir el engagement tanto de Instagram como de TikTok de cualquier cuenta, puedes utilizar esta herramienta: CALCULADORA DE ENGAGEMENT

Sería ideal si estuviera entre un 2% y un 5% mínimo de engagement en Instagram . En función de si tiene más o menos Engagement, podrás negociar la estrategia. 

En conclusión, el marketing de influencers puede ser una técnica de marketing efectiva si se hace bien y se adapta adecuadamente al producto o servicio que se está promocionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.