¿Necesitas hacer una estrategia SEO en tu blog? A estas alturas habrás leído mucho sobre las diferentes acciones que puedes llevar a cabo. Entre ellas, el linkbaiting y el linkbuilding deberían estar definitivamente presentes. A continuación, te contamos las diferencias entre linkbaiting y linkbuilding para que tu web aumente de popularidad.
Diferencias entre Linkbaiting y Linkbuilding
¿Cómo realizar estrategias de Linkbaiting?
Comenzamos con el primer término, linkbaiting. Cuando hablamos de linkbaiting, nos referimos a la producción de enlaces de forma natural. Es decir, crear contenido extremadamente interesante y original para atraer a webs, blogs y/o influencers con el fin de conseguir menciones o enlaces de forma gratuita. A la hora de desarrollar una estrategia de linkbaiting hay que considerar lo que al público de tu sector le puede atraer o fascinar. Tenemos que tener en cuenta que una información fresca y actual enganchará más que algo de lo que ya se ha hablado en repetidas ocasiones. Además, también debemos entretener al usuario con toda clase de contenidos de calidad: vídeos, imágenes, infografías, encuestas, entrevistas a entendidos del sector, etc. Y finalmente, promocionar todo ese nuevo contenido por las redes sociales o los medios de los que dispongamos.
¿Cómo realizar estrategias de linkbuilding?
Lo primero que hay que comprender sobre este término es que se trata de un tipo de estrategia de marketing Off Page, es decir, las acciones que se deriven del linkbuilding se realizarán en webs de terceros, y no en nuestra web. Por lo tanto, se trata de la producción de enlaces externos, es decir, páginas que deben tener un target coincidente con el de nuestra web, y que hablarán de nuestra página enlazándonos desde su web. De esta forma estaremos ganando tráfico.
Las acciones de linkbuilding están fuertemente presentes en cualquier departamento de marketing de cualquier tipo de empresa, ya que, si conseguimos enlaces externos de gran calidad (esto quiere decir, de páginas bien posicionadas y con buenas cifras de domain authority, page authority, bajos índices de spam score y tráfico elevado) nuestra web se estará «nutriendo» de estas buenas cifras. Por lo contrario, si hacemos estrategias de linkbuilding con webs mal posicionadas, podríamos perjudicar el posicionamiento de nuestra web.
Esta estrategia se puede realizar de varias formas, sin embargo, actualmente muchas empresas optan por realizar linkbuilding con webs líderes en su sector o influencers (youtubers, bloggers, instagramers…), puesto que estos son las estrellas de nuestros días. En este caso, el influencer o la web nos mencionaría o enlazaría (mediante un anchor text) en su web o red social, y de esta forma crearía un vinculo para que sus seguidores pudiesen llegar a nuestra web de forma directa. No debemos olvidar que los enlaces tienen que tener coherencia con el contenido de la web, dado que sino parecerá algo agresivo y poco natural. Esta es una estrategia SEO bastante común, al igual que Linkbaiting.
¿Te hemos resuelto las posibles dudas sobre las diferencias entre linkbaiting y linkbuilding? Esperamos que nuestros tips te sirvan de ayuda. Si necesitas ayuda o asesoramiento con tu negocio, no dudes en contactar con nosotros y desde El Ático Marketing estaremos encantados en ayudarte.