qué es un KPI

¿Qué es un KPI en Marketing?

|Qué es un KPI|

Si estás familiarizado con el mundo empresarial y el establecimiento de objetivos, seguramente habrás oído hablar de este término. Pero, ¿ qué es un KPI realmente y cómo pueden influir para que nuestra estrategia de marketing y comunicación online tengan éxito?

 

¿ Qué es un KPI? | Definición

Estas siglas corresponden en inglés con Key performance indicators , o lo que es lo mismo, indicadores clave de desempeño.  No importa si nos movemos en el mundo del marketing tradicional o en el plano online. Los KPIs representan conceptos que nos permitirán medir, seguir, monitorizar y analizar nuestra actividad. Por lo tanto, el análisis de estos conceptos nos indicará en qué estado se encuentra nuestro negocio, así como en qué puntos debemos mejorar nuestra estrategia de marca.

Una característica fundamental que debe tener cualquier tipo de KPI es que deben arrojar métricas cuantificables y medibles, como por ejemplo el nivel de ingresos o gastos, el número de visitas a una web, el total de seguidores de una FanPage, el número de likes o retweets en una publicación… Todas estas cifras objeto de observación, han sido previamente seleccionadas para entender y mejorar nuestro plan de marketing anual.

 

¿ Qué es un KPI? | El Brand Score Card o Cuadro de Mandos

Las cifras no sirven de nada si no son interpretadas correctamente. Como decíamos, una vez que hemos seleccionados qué KPIs vamos a observar y a medir, debemos recoger con cierta frecuencia estas cifras y analizarlas. A la hora de plasmar estas cifras, obtendríamos una especie de “cuadro de salud” de nuestra marca en Internet, o lo que es lo mismo, Brand Score Cards. Gracias a la visión de estas métricas sabremos identificar en qué aspectos debemos volcar más esfuerzos para optimizar la imagen de nuestra marca: mejora en social media, aspectos financieros, comerciales, calidad, procesos… Todo dependerá del tipo de empresa, de su modelo de negocio y de la utilización de los diferentes canales online existentes que puedan hacer mejorar la imagen de dicha empresa en Internet.

 

¿ Qué es un KPI? | Qué tengo que tener en cuenta para diseñarlos

Como adelantábamos anteriormente, a la hora de diseñar tu estrategia de marketing y ver en qué KPIs debes focalizarte para analizarlos, deberás tener en cuenta principalmente tu modelo de negocio. En función de esto, algunos de los aspectos clave que tendrás que observar son:

  • Presencia online (Web corporativa, redes sociales, foros, otros…)
  • Web coporativa
  • Satisfacción de tus clientes a la hora de adquirir un productos o servicio (qué porcentaje repite, cuántas incidencias gestionas…)
  • Análisis de ingresos y gastos.
  • Comportamiento de tus clientes (ticket medio, target cliente).

En El Ático Marketing te proponemos un reto con la siguiente imagen: pon a examen la imagen de tu negocio. Califica cada punto con un mínimo de 0 y un máximo de 10 mejorar. ¡Sé sincero a la hora de calificar cada aspecto!

 

Brand Scorecard

 

¿Cómo ha ido? Si el resultado de la suma total es menos de 70, contacta con nosotros y te regalamos 20 minutos de consultoría online gratis para darte algunas pautas sobre las que puedes mejorar. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

¿ Qué es un KPI? | Qué más requisitos debe tener un KPI
  • Un KPI debe ser cuantificable, por ejemplo, 3000 Likes, 50.000 unidades vendidas…
  • Un KPI debe ser medible en unidades monetarias (euros, dólares…), en unidades físicas, en cantidad de entradas vendidas…
  • Un KPI debe ser relevante. No se trata de medir cualquier ámbito relacionado con nuestro negocio, sino aquellas cifras que arrojen relevancia y sentido a nuestra actividad diaria, como por ejemplo, número de visitantes diarios a nuestra web, número de ventas…
  • Un KPI debe ser específico. No nos andemos por las ramas. Debemos ser lo más claros posibles a la hora de definir nuestros KPIs, por ejemplo: número total de visitantes a la web en un mes…

 

¿Qué es un KPI? | Importancia de los KPI’s en la estrategia de marketing

Gracias a una buena definición de KPI’s, seremos capaces de controlar cualquier aspecto de nuestro trabajo, invirtiendo más o menos esfuerzos en unas áreas o en otras. Detectaremos errores y éxitos, y en definitiva, seremos capaces de tomar las mejores decisiones para nuestro negocio.  Algunos ejemplos de KPI’s relevantes en el medio online son:

  • Tráfico web.
  • Porcentaje de conversiones de una estrategia mailing (CTR).
  • Número total de visitantes únicos a nuestra web (tráfico web).
  • Tiempo medio del usuario en nuestra web y porcentaje de rebote.
  • Valoración online y satisfacción de los clientes (mediante encuestas de satisfacción, valoración en plataformas sociales como Facebook, Google My Business, Tripadvisor…).

 

¿ Qué es un KPI? | Conclusiones

Después de haber leído este post, y especialmente si has puesto tu negocio a examen con el Brand Scorecard, seguramente habrás comprendido la importancia de definir qué KPI’s debes tener en cuenta para medir, analizar y sacar las conclusiones pertinentes que hagan mejorar tu negocio. Por lo tanto, establecer indicadores calves de desempeño resulta de vital importancia para obtener el éxito en cualquier tipo de negocio. A veces nos centramos en vender, vender y vender, pero desatendemos cuestiones tan importantes como estos índices que nos indicarán en qué plano debemos mejorar y en qué otros lo estamos haciendo bien.

 

Si tienes un negocio y quieres consultarnos cualquier duda respecto a la comunicación y el marketing online de tu empresa o simplemente te has quedado con ganas de saber más sobre los KPI’s, no dudes en Contacta con nosotros 🙂

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.